YPF impulsó el segmento con el 71% de la actividad.

Los datos que surgen de la cantidad de etapas de fracturas que cada mes se realizan en los pozos de Vaca Muerta no solo marcan el ritmo que tiene la actividad en los campos no convencionales, sino también como ocurrió el mes pasado, cuando hay un sector que está teniendo un buen momento.

El gas marcó el ritmo en las fracturas

El tradicional informe de actividad que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, reflejó que en julio el gran motor que hizo mover los sets de fractura fue el gas natural.

El segmento concentró el grueso de la actividad de fractura para poner en producción nuevos pozos, y también definió a la mayoría de las operadoras en actividad, dado que firmas típicamente centradas en la búsqueda de petróleo como son Shell Vista Oil&Gas no dieron el presente en los registros de julio.

El segmento del gas viene pasando meses de alta actividad -y demanda claro está- a raíz del impulso del Plan Gas Ar, el programa de incentivos a la producción de gas natural que se traduce en contratos de provisión en firme por cuatro años, pero que además compromete a las empresas que participan del mismo a contar con un 30% de producción por fuera del plan de subsidios.

Además, la existencia de estos nuevos precios (3,50 para los meses templados y 4,50 para los meses fríos) elevó los precios generales del segmento, en especial del mercado spot que llegó a cobrar hasta 6 dólares por millón de BTU en un invierno en el que a pesar de los mayores volúmenes sigue faltando gas.

Esas son las razones que llevaron a muchas empresas a acelerar la conexión de nuevos pozos productores y que en Vaca Muerta se viene traduciendo en la cantidad de etapas de fracturas que se realizan mes a mes. El récord de actividad de la formación se dio en mayo con 1079 punciones realizadas y siguió en junio con 985.

El mes pasado las punciones bajaron levemente a las 943 que se indicó, pero de igual forma se mantienen en un nivel muy alto, utilizando la totalidad de los sets de fractura disponibles. (…)

Fuente: Petrolnews