Los mercados globales del gas se encaminan hacia una transformación profunda hacia el final de esta década, impulsados por una ola inédita de nueva capacidad de producción de gas natural licuado (GNL) que plantea redefinir la dinámica del sector. Así lo advierte el informe Gas 2025, difundido por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que no sólo anticipa un cambio de escala en el comercio global del GNL, sino que también destaca el rol estratégico que podría desempeñar Argentina en este nuevo escenario energético.

El informe estima que se sumarán cerca de 300 mil millones de metros cúbicos (bcm) de capacidad anual de exportación de GNL para 2030. Se trata de la mayor ola de inversión registrada en la historia del sector, impulsada por Estados Unidos y Catar, que concentrarán el 70% del crecimiento.
«La ampliación de la oferta de GNL desempeñará un papel clave en mejorar la seguridad del suministro y la asequibilidad del gas natural, incluso en los mercados emergentes sensibles al precio», indica el reporte.

Un nuevo equilibrio global: oferta y demanda de GNL
El informe recuerda que el mercado recién comienza a recomponerse tras el «shock de suministro» provocado por la guerra de Rusia en Ucrania en 2022. Si bien la oferta de GNL creció más del 5% interanual en los primeros nueve meses de 2025, los precios siguen elevados, explica el documento.
En tanto, la IEA anticipa que el crecimiento de la demanda mundial se desacelerará a menos del 1% al finalizar este año, después del 2,8% de 2024. De todos modos, hacia 2030 la necesidad de gas se incrementará hasta 380 bcm en su escenario base, impulsada principalmente por China y Medio Oriente. En cambio, Europa bajará su consumo un 8% debido a una mayor electrificación y uso de energías renovables, indica el reporte.
“La ola de GNL que se aproxima brindará cierto alivio a los mercados globales de gas, que han estado ajustados y volátiles durante varios años. A medida que el nuevo suministro llegue al mercado, debería ejercer presión a la baja sobre los precios, ofreciendo un alivio a los importadores”, dijo Keisuke Sadamori, director de Mercados y Seguridad Energética de la IEA.
A su vez, el directivo de la entidad agregó: “Las tensiones geopolíticas elevadas y la incertidumbre económica significan que no hay lugar para la complacencia. La cooperación global sigue siendo esencial para garantizar la seguridad del suministro, especialmente cuando se espera que el aumento del consumo eléctrico impulse la demanda de gas en muchas regiones”.
El consumo de gas en Argentina y la región
Tras un incremento fuerte durante 2024, el consumo de gas natural en América del Sur registró un crecimiento cercano al 1% interanual, de acuerdo con las proyecciones del informe Gas 2025.
En Argentina, la demanda se contrajo un 0,5% interanual durante los primeros siete meses de 2025. Las bajas en los consumos residencial y comercial (-2,5%) y en el sector industrial (-2%) se vieron parcialmente compensadas por una mayor demanda de gas para generación eléctrica, que creció un 5%.

En esta línea, el informe destacó el rol de Vaca Muerta. Según la entidad, la producción en la cuenca neuquina mantuvo un desempeño sólido: en el período analizado, la producción de shale gas aumentó un 5% (0,9 bcm), compensando la caída del tight gas (-3%, equivalente a -0,7 bcm).
Por su parte, Brasil mostró una dinámica distinta. La oferta primaria se expandió más del 10% entre enero y septiembre de 2025, impulsada por un crecimiento del 20% en la producción local. El gasoducto Rota 3, operativo desde septiembre de 2024, facilitó una mayor evacuación desde la cuenca de Santos, expresaron desde la IEA.
Diferente fue el panorama en Venezuela, donde la demanda retrocedió un 3,5% en los primeros siete meses de 2025, mientras que Trinidad y Tobago sufrió una caída cercana al 1%. A su vez, Colombia experimentó una baja del 15% debido a la recuperación de la generación hidroeléctrica. Por su parte, Chile aumentó su consumo un 8%, Perú cayó 2,5% y Bolivia creció casi 2,5%, apoyada en una mayor demanda residencial, comercial e industrial. En Centroamérica y el Caribe, las importaciones de GNL subieron 7%.
Nuevas obras de GNL
«Desde 2022, los avances en infraestructura marcaron un cambio decisivo en el mercado: se aprobaron más de 230 bcm/año de capacidad adicional de GNL, incluida la expansión North Field South en Qatar», menciona el reporte de la IAE.
Este año, luego del levantamiento de la suspensión de permisos de exportación en Washington, se dispararon las decisiones de inversión, alcanzando más de 80 bcm/año aprobados en sólo diez meses. Entre los proyectos destacados en Estados Unidos se encuentran Louisiana LNG, la expansión de Corpus Christi, CP2 fase 1, los trenes 4 y 5 de Rio Grande LNG, y Port Arthur fase 2.
En tanto, para Sudamérica, el 2025 representó un hito. «Se alcanzaron los primeros FID de gran escala fuera de Trinidad y Tobago y Perú. En Argentina avanzó el proyecto FLNG Southern Energy, que prevé dos fases y una capacidad total de 8 bcm/año, con inicios programados entre 2027 y 2028″, detalla el informe.

Los planes para el GNL en Argentina
Southern Energy, la sociedad formada por YPF, Pan American Energy, Pampa Energía y Harbor Energy junto con la noruega Golar LNG, avanza en la primera gran apuesta argentina para exportar gas natural licuado. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que el 18 de noviembre está previsto el arribo al puerto de San Antonio Este del buque CS Fortune, proveniente de Shanghái, China, con 10.000 toneladas de cañerías destinadas a la construcción inicial del proyecto Argentina FLNG.
De esta manera, la provincia comienza a posicionarse como puerta de salida del gas argentino al mercado internacional. El plan de Southern Energy contempla la instalación de dos unidades flotantes de licuefacción, el Hilli Episeyo en 2027 y una segunda nave, el MK2, al año siguiente. Una vez operativos, ambos buques podrán producir alrededor de 6 millones de toneladas de GNL por año.

Paralelamente, continúan los avances de las fases 2 y 3 del proyecto Argentina LNG, iniciativas impulsadas por YPF junto a Shell, ENI y ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi). En conjunto, estos desarrollos podrían aportar 18 millones de toneladas adicionales anuales.
En ese contexto, YPF y ENI firmaron recientemente un Framework Agreement con XRG, la división internacional de inversiones energéticas de ADNOC. El entendimiento define las condiciones iniciales para negociar la participación del gigante de Abu Dhabi en el megaproyecto liderado por la petrolera nacional.
Fuente: La Mañana Neuquén.
