Un puñado de pozos con poco más de dos años de actividad ya acumulan más de 800 mil barriles y hay uno con más de un millón que es destacado a nivel mundial.
Pozos horizontales, ramas laterales, fracking, récord de producción. Toda esa terminología está asentándose en Vaca Muerta en los últimos años, con proyecciones de un Neuquén aportando 400 mil barriles por día dentro de pocos meses y el objetivo de la Argentina superando el millón de barriles diarios.
A pesar de la contracara de los últimos días con la escasez de nafta, por una combinación de factores que resultó letal para los surtidores, es indudable que Vaca Muerta es un fenómeno que está cambiando el perfil de la matriz energética argentina.
Un relevamiento de Mejor Energía con los datos públicos disponibles impone a un pozo de ExxonMobil, aquel que fue destacado a nivel mundial: ubicado en Bajo del Choique-La Invernada, el XOM.Nq.BdC-10(h) acumula 1.133.273 millones de barriles desde su conexión hace 25 meses, tomando como mes final septiembre siguiendo a la la Secretaría de Energía de la Nación.
El pozo horizontal de la compañía estadounidense tiene una rama lateral de unos 3000 metros de extensión, en donde se distribuyeron 49 etapas de fractura. Llegó a producir 3350 barriles por día, de acuerdo a los datos del Ministerio de Energía de Neuquén.
La empresa, según comentaron en el Shale Day en Houston el año pasado (organizado por el IAPG Houston), estima que puede tener pozos similares aunque la limitante de infraestructura de evacuación es determinantes para continuar con las inversiones en ese sentido.
Otro pozo joven está en Loma Campana, el yacimiento de YPF, con una producción acumulada de 856.200 barriles desde su puesta en marcha hace 20 meses. Se trata del YPF.Nq.SOil-1610. Si bien es conocida la performance del pozo horizontal SOil-373, que supera el millón de barriles acumulados, su trayectoria ya ronda los 59 meses.
El bloque en su conjunto tiene una producción de 73 mil barriles por día y es el de mayor producción del país, casi estrictamente shale oil y emblema para la compañía en Vaca Muerta. Además, cuenta con otras dos áreas con los mayores niveles de producción del país: La Amarga Chica (59.800 barriles por día) y Bandurria Sur (37.163 barriles por día).
En este contexto, la empresa más joven de Vaca Muerta también tiene un pozo destacado. Vista, que comenzó a operar en la Argentina en 2018, cuenta con un pozo que ya acumula 844 mil barriles. El Vis.Nq.BPO-2394(h) está ubicado en Bajada del Palo Oeste y tiene apenas 32 meses.
La definición de la cantidad de meses es una variable importante para medir la productividad de un pozo en Vaca Muerta, que luego debe complementarse si con el correr de los meses la compañía operadora puede sostenerlo desde un punto de vista ingenieril, superando desafíos geológicos o afrontando los costos económicos que lo hagan factible.
Hay otros pozos que también superan los 800 mil barriles por día y que podrían llegar al millón en los próximos meses, pero tienen un camino más largo recorrido. Además del SOil 373 mencionado, en la Loma Campana de YPF asoman el LLL-1577(h) y el SOil-391(h), que también superar el millón de barriles aunque teniendo en cuenta que fueron puestos en producción hace 50 meses.
Mientras más tiempo en producción estén, mejor para el negocio y para el abastecimiento -e incluso con la proyección exportadora que tiene la industria y las provincias petroleras-, no obstante el desempeño técnico se convierte en una llave para mejorar la eficiencia, reducir costos y elevar los estándares de Vaca Muerta.
Fuente: Run Run Energético