Debido a la caída de la producción nacional en 2023, las exportaciones de gas a Argentina y Brasil cayeron un 50% de 2021 a 2023.

Aunque este año se exportaron 6,7 millones de metros cúbicos (m3) a Argentina, según datos de la consultora especializada Gas Energy Latin America (GELA). Esta cifra es más baja que se ha visto en los últimos años y representa una disminución del 50 por ciento en comparación con 2021, cuando se enviaba 12,8 millones de m3. 10,5 millones

El cupo se redujo a 17,56 millones de m3 en 2022 y a 15,52 millones de m3 día en 2023, pero las exportaciones hacen parte de la misma tendencia a Brasil. en 2021, se enviaba 29,95 millones de m3. Además, la caída es de casi el cincuenta por ciento.

El director del GELA y analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que Bolivia redujo el envío de gas a los países vecinos debido a una baja significativa en la producción nacional. Bolivia tuvo que reducir su envío a Brasil para dar un poco más (a Argentina) ya que no tiene gas para enviar más a ella.

En comparación con 2016, el país produjo 61 millones de metros cúbicos, pero este año la producción nacional de gas cayó a 34 millones de m3, lo que representa casi el 50 por ciento. Según el GELA, la disminución fue de 4 millones de m3 al año.

Si las cosas siguen igual, la producción alcanzará los 15 millones de m3 diarios en 2029, cantidad suficiente sólo para satisfacer la demanda interna del país. En ese momento, las exportaciones podrían suspenderse para satisfacer la demanda interna. El analista dijo que, con esta misma gestión, el país podría dedicar unos 5 mil millones de dólares a la importación de combustible.

“Estamos a seis años de eso. En tiempos exploratorios, es un tiempo muy corto. Entonces, cuando no exportemos nada vamos a tener muchas más importaciones. Como consultora, estimamos que vamos estar entre 4.500 y 5 mil millones de dólares anuales, dependiendo del precio del petróleo”, mencionó.

Por lo tanto, para Ríos, la situación es tan complicada como no existe un reemplazo para esas exportaciones. Y, sobre todo, las cosas se vuelven más problemáticas cuando aproximadamente el 50% del importe es una subvención. La solución es una profunda reforma del sector», afirmó para concluir.

Fuente: Run Run Energético