YPF domina la producción de shale oil y Tecpetrol la gasífera. Comienzan a crecer los bloques de PAE, Vista, Exxon, Shell y Pluspetrol.
Los avances tecnológicos, el recorte de la curva de aprendizaje y la mayor productividad de los pozos de Vaca Muerta permite que la producción de hidrocarburos en la provincia de Neuquén siga en ascenso pese a la severa crisis que atraviesa el sector.
En febrero, el 72% del petróleo que se produjo en la provincia, 120.858 barriles diarios (bbl/d), provino de la formación shale. Durante el segundo mes del año se registró el mayor volumen de los últimos 14 años (166.829 bbl/d).
Según cifras de la Secretaría de Energía de la Nación, los tres principales yacimientos petroleros de Vaca Muerta fueron Loma Campana (45.520 bbl/d); La Amarga Chica (19.077 bbl/d) y Bandurria Sur (9.007 bbl/d).
Esos tres bloques conforman el cluster más prolífico del shale oil, en la zona de Añelo, donde YPF concentró el 90 por ciento de sus inversiones el año pasado junto a socios como la norteamericana Chevron, la malaya Petronas y Schlumberger, que semanas atrás vendió su participación en Bandurria Sur a la angloholandesa Shell y a la estatal noruega Equinor a un precio récord para Vaca Muerta, en una operación que superó los 13 mil dólares el acre.
El cuarto puesto en febrero fue para Sierras Blancas, bloque operado por Shell, con 5.723 barriles diarios. Ese peldaño estuvo muy peleado con Bajada del Palo Oeste, el bloque insignia de Vista Oil & Gas, que registró 5.610 bbl/d y se quedó con el quinto lugar.
En la sexta posición se ubicó Fortín de Piedra, de Tecpetrol, con 4.258 bbl/d. Mientras que Exxon Mobil se metió este año en el top ten de Vaca Muerta con la conexión de pozos de su bloque Bajo del Choique-La Invernada, que produjo 4.101 bbl/d en febrero para acceder a la sétima posición.
En octavo lugar quedó Lindero Atravesado Occidental, el bloque donde Pan American Energy (PAE) tiene en marcha un proyecto con horizonte en Vaca Muerta, que produjo 3.849 bbl/d en el segundo mes del año.
El noveno puesto fue ocupado por La Calera, yacimiento operado por Pluspetrol, con 3.176 bbl/d. Mientras que cierra el top ten de yacimientos petroleros Vaca Muerta Coirón Amargo Sur Este (2.578 bbl/d), bloque donde PAE tiene en marcha un plan de perforación para desriskear el shale. Muy de cerca, con 2.41o bbl/d le siguió otro bloque, Bandurria Centro (11º), donde PAE ha realizado varios pozos.
La mejora de la performance de este tipo de yacimientos permitió que la producción total de petróleo de Neuquén creciera un 25,5% en febrero de 2020 con respecto al mismo mes del año pasado. (…)
Fuente: Patagonia Shale