La pandemia global, que obligó a la declaración de la emergencia sanitaria en Argentina, provocó una caída en el nivel de actividad y de la demanda de gas sin precedentes que, advierten analistas, al combinarse con el colapso de la cadena de pagos está poniendo en riesgo la viabilidad del suministro de frente al próximo invierno.

La industria del gas, también impactada por la pandemia de coronavirusEn los últimos 15 días, la inyección de gas al sistema bajó más del 25%, de 125 millones de m3/día a 95 millones de m3/día. Particularmente la carga de GNC cayó un 70%.

Se estima que las distribuidoras sufrieron una caída en la recaudación de entre el 60% y el 70%, en gran medida porque las entidades bancarias han permanecido cerradas para las operaciones de cobro de servicios. En la práctica, las distribuidoras optaron por pagar sólo el 10% del gas adquirido a los productores.

La situación, apuntan los analistas, difícilmente sea sostenible en el tiempo y se ve agravada porque el precio de ese gas se encuentra sin ajuste desde abril del año pasado.

En el sector apuntan que eso evidencia la necesidad de generar mecanismos idóneos para restablecer la cadena de pagos. Fundamentalmente para todos aquellos sectores industriales y de gran demanda que hoy están en condiciones de abonar por los consumos realizados. Además de permitir el cobro de los servicios en los bancos.

El Covid-19 fue un fenómeno inesperado que golpeó a casi todos los sectores de la economía internacional, y la Argentina no fue la excepción.

Por un lado, las encuestas muestran un amplio consenso en que la prioridad en estas circunstancias debe ser la salud, y por eso hay un respaldo mayoritario a las políticas públicas que está adoptando el Gobierno guiado por las recomendaciones de los expertos sanitaristas.

Pero en combinación con estas decisiones, la dinámica económica empieza a reclamar otras medidas -también extraordinarias- para reestablecer un nuevo punto de equilibrio en el funcionamiento de algunas áreas estratégicas incluidas entre los sectores exceptuados al aislamiento social preventivo obligatorio.

Las bajas temperaturas agregarán criticidad al sector de gas, en el que la producción es el pilar fundamental para sostener el abastecimiento de sectores prioritarios, no sólo como el residencial, el comercial y las industrias de la salud sino también los hospitales y todo el sistema de salud.

Fuente: El Cronista