A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 730/22, el Poder Ejecutivo extendió hasta 2028 la vigencia del denominado Plan Gas.Ar, que seguirá orientado a promover “el reaseguro y la potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocar- buríferas del país”.
Asimismo, la Secretaría de Energía quedó facultada para realizar las adecuaciones y los cambios que precisa la instrumentación del programa. Según lo fijado, esta iniciativa “se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las empresas productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)”.
El Gobierno estima que la extensión del Plan Gas.Ar permitirá un ahorro de divisas de alrededor de u$s 27.000 millones, al tiempo que evitará el desembolso de subsidios por más de u$s 18.000 millones para el periodo 2023-2028. En paralelo, se prevé un incremento de la recaudación fiscal cercano a los u$s 3.000 millones.
Adicionalmente, el país consolidará un bloque de volumen plano de poco más de 70 millones de metros cúbicos (m3) diarios producidos en los 365 días del año, adjudicado mediante las Rondas 1 y 3 del Plan Gas.Ar.
Además, se conformará una demanda para volúmenes increméntales que puedan evacuarse en función de la nueva capacidad de transporte a instalarse en el sistema, con foco en las obras a realizarse en el marco del Plan Transport.Ar, creado mediante la Resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía. Aparte de procurar la máxima utilización de la capacidad de transporte disponible desde las cuencas Noroeste y Austral, el Plan Gas.Ar favorecerá el reemplazo de costosas importaciones de gas natural licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Nuevas reglas De acuerdo con el DNU, la Secretaría de Energía estará a cargo del esquema de abastecimiento de volúmenes, plazos y precios máximos de referencia de gas natural en las licitaciones de oferta.
En relación con las ventas al exterior, la norma estipula una adecuación de la metodología de asignación de exportaciones. Para ello considera los volúmenes y los mejores precios ofertados en las nuevas rondas, procurando alcanzar una asignación equilibrada tanto entre empresas como entre cuencas productivas.
Otro decreto Junto con la extensión del Plan Gas.Ar, el Poder Ejecutivo anunció el DNU 729/22 en favor de las comu- nidades originarias que trabajan la tierra. En concreto, con esta normativa el Gobierno dispuso formalmente la creación de un Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
Definido como “un organismo descentralizado actuante bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete”, este nuevo espacio contará con autarquía económica y financiera, además de poseer personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado.
» Aparte de procurar la máxima utilización del transporte disponible desde las cuencas Noroeste y Austral, el Plan Gas.Ar favorecerá el reemplazo de importaciones de GNL y el consumo de combustibles líquidos por parte del SIN.
Fuente: Petrol News