El Gobierno postergó por segunda vez la licitación del gasoducto a Vaca Muerta, una obra vital para transportar el nuevo gas que se produce en la formación de Neuquén y que demanda una inversión de u$s 800 millones en su primer tramo.
La definición de la licitación de la obra y la licencia de Transportadora de Gas del Centro (TGC), la tercera transportista de gas del país, quedará ahora para el 31 de marzo de 2020 a las 11.30.
Faltan casi cinco meses para eso. El presidente electo, Alberto Fernández, llevará casi cuatro meses en su cargo y buena parte de la política energética y los misterios de la desdolarización de tarifas estarán develados.
Del trato que el próximo jefe de Estado dispensará al sector dependerá la viabilidad económica de las inversiones en Vaca Muerta, la continuidad de la suba en la producción de gas y la posibilidad de exportarlo a gran escala.
Al fin y al cabo, la esencial llegada de dólares a la economía argentina, indispensables para pagar la deuda externa.
De estas variables y del nivel de financiamiento dependerá que se empiece el año que viene la obra, que tiene como interesados a Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Tecpetrol, del Grupo techint, a nivel local y a las chinas Gezhouba y Corporación Nacional de Petróleo de China.
En otras palabras, inversores asiáticos y algunos de los empresarios más ricos del país: Pampa Energía (Marcelo Mindlin), Techint (Paolo Rocca), CGC (Eduardo Eurnekian) y RPM Gas (Nicolás Caputo), Grupo Inversor Petroquímica (familia Sielecki) y WST (Werthein).
Con fecha del jueves 31 de octubre, el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, remitió la nota 98032316, en la que fundamentó su decisión en:
«La inclusión del proyecto y construcción del gasoducto de interconexión Mercedes – Cardales con la infraestructura de transporte de gas natural existente, a efectos de facilitar la complementación de la Fase 1 del Gasoducto del Centro, formando parte de las obras a ser ejecutadas dentro de las obligaciones del adjudicatario».
Esto modifica el proyecto en sus Especificaciones Técnicas, así como en su Reglamento de Servicio, por lo que requiere adecuar el Pliego Licitatorio y a correspondiente Licencia de Transporte.
Estos cambios serán publicados en las próximas semanas, adelantó Casares, mano derecha del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Además, hizo lugar a las solicitudes de prórroga de la fecha de apertura de ofertas efectuada por:
- China Gezhouba Group Company (presentada el 30 de octubre)
- China Petroleum Pipeline EngineeringCo. Ltd., Sucursal Argentina (el 17 de octubre)
Los pedidos están basados en una serie de circunstancias técnicas y macroeconómicas que Energía consideró «atendibles».
La idea original del Gobierno era que la obra fuera adjudicada a fines de agosto, para tenerla lista en el invierno de 2021.
La ampliación de la capacidad de transporte en 15 millones de metros cúbicos por día iba a permitir evacuar la mayor producción neuquina, que seguirá estancada por un tiempo.